Consejo Nación Ch’orti’ autoriza nueva publicación digital de Protocolo y Sistematización

Consejo Nación Ch’orti’ autoriza nueva publicación digital de Protocolo y Sistematización

Ya es posible bajar para consulta las versiones finales de la Sistematización de Conocimiento Tradicional Ecológico Maya Ch’orti’ y el Protocolo para la Sistematización de Conocimiento Tradcioanal Ecológico Maya Ch’orti y Cheyajun Twa’E’ B’ijresyac Twachirach’ Ayanir.

El 31de enero de este año el Consejo de Nación Ch’orti’ autorizó que los documentos podrían estar a disposición pública. El 10 de abril de este año las versiones validadas fueron colocados en el Diplomado de Ecosistemas Ch’orti’. Ahora, se encuentra las versiones diagramadas para facilitar su uso y diseminación público.

Esta Sistematización fue parte de la ejecución de una estrategia acordada entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CONICHH, CONADIMCHH y CCCH-NUEVO DÍA, organizaciones que formaron el consejo consutivo del proyecto BID RG-T2538/ ATN/OC-14754-RG.

«Desde el BID se tiene el enfoque de proyectos de Desarrollo con Identidad… y en este caso nos alegra apoyar la protección del Conocimiento Ecológico del Pueblo Maya Ch’orti’.»

David Cotacachi (Banco Interamericano de Desarrollo – BID)

La gestión de esta Sistematización estuvo a cargo de Ana Grigera y Jenni Casolo, quienes ejecutaron procesos con una metodología construida a partir del cumplimiento del Protocolo para La Sistematización del Conocimiento Tradicional Ecológico Ch’orti’. También se construyó con lecturas y diálogos colectivos entre las Autoridades Comunitarias. Este proceso fue parte de lo realizado con el financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde los resultados de estas acciones que resultan en la alianza Consejo Nación Ch’orti’ – BID, se espera que puedan avanzar los procesos que Autoridades Comunitarias reconocen como vitales para la búsqueda de mecanismos que cuiden y mejoren el bienestar del Pueblo Ch’orti’.

Deja un comentario

Cerrar menú