Llegan copias impresas de la Sistematización del Conocimiento Tradicional Ecológico Maya-Ch’orti’ al  territorio

Llegan copias impresas de la Sistematización del Conocimiento Tradicional Ecológico Maya-Ch’orti’ al territorio

El día miércoles 11 de septiembre el Consejo de la Nación Ch’orti’ recibió copias impresas de la Sistematización del Conocimiento Tradicional Ecológico Maya Ch’orti’ y del Protocolo para la Sistematización del Conocimiento Tradicional Ecológico Maya Ch’orti’ en Español y Ch’orti’, para poder entregarlos a las comunidades Ch’orti’ en Honduras y Guatemala.

La sistematización documenta el conocimiento tradicional del pueblo Maya Ch’orti’ para garantizar su permanencia en la juventud y en las generaciones futuras, así como para fortalecer su reconocimiento y valorización más allá del territorio Ch’orti’.

Puede servir como una herramienta-guía para la toma de decisiones del propio pueblo Maya Ch’orti’. A la vez puede apoyar a los dialogos con los actores de las mancomunidades y los ministerios para la búsqueda de soluciones frente al cambio climático.

Tanto el Protocolo como la Sistematización fueron editados en color y blanco y negro por parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así se devuelve al Pueblo Maya Ch’orti’ la información que las mismas comunidades y autoridades indigenas produjeron facilitado por consultores del BID. Y desde una autorización previa de las autoridades comunitarias.

Se espera que sean de gran utilidad para el Consejo de la Nación Ch’orti’, sus organizaciones, las autoridades ancestrales y todos los miembros de la comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú