Lineas de Propuesta Ch’orti’ de Desarrollo y Trabajo Conjunto del Pueblo Ch’orti’.

Chiman Ch’ort’13 Ajmaq, 12 Nol, 5152. Nación Ch’ortl»08 demayo, 2024.
Bao las energlas de 13 Amaq del año 12 No| a, 5152 de nuestro calendario maya, en las ofconas dei Gran Consejo de Autoridades Inadlgenas yAncsrales de I Nación Chiorr, en nuestra caidad de Aưtoridades Ancestrales del Puebio Chiorti’, agradecemos en nombre de nuesto pueblo la visita del Presidente consttucionai de la Repubica de Guatemala Berardo Arévalo de Leon y su comitiva.


Con motivo de su visita la cual se traduce en un dalogo yen una ocasion histórica para el puetilo ch’ert y como parte de la esperanza que tene tod0 el ueblo guatematieco que su gotiemo taiga carnbics favoratiles para los cucadanos y cludadanas guateratecas, tembién, los pueblos mayas tenemos cdaro gque no pueden pasar esos camblos sino lo acompanamos y paertcoparmos de manera activa en cada paso que este dando como gobierno.


La region ch’ort» sigue siendo una de ilas regiones más desiguales del pals, en los municiplos que la conforman persisten altas azas de desnutricin, anallabetsm migracin por razones económicas a ofros palses o a frcas de calé o azúcar, provocando esta sifuación, desintegracicn familar, éxodo de ibvenes, mas pobreza y aumento de enfermedades renales y otras Todo esto a pesar qgue pordécatas Ioes gobiemos yila ccoperacion han gastado miones de quetzales con el supuesto propdeito:de combabr dicho fenómeno. Sin embargo, desde el punto de vista del pueblo ch’ort» que sutre esta desiqualdad y problemaicas. La stluaciónno cambia, porque se ha enfocado no:a resclverel problema,muchasinsllucicnes han abordado dichos probilemas demanera parcia, se han enfocado en algunos aspectos como fata de higiene, complementariedad alimnentaria, atención de emergencias y educación. Hemos sido tesigos, e planteamieritos oomo its que cosideran que la nifes se desnutre porculpa de la mamá que no sabe como almentar a los ninos o que son haraganas y que por eso no trabajan, no estudian.


Por lo que se quedan en campafas para ensehar com lavarse las manos y en parcelas demostratlvas de producción alimentanay como preparar alimentos, gastando el dinero en contratar funcionanios yienlicos que pco o nada cnoten det teritoro y que muchas veoes slo irven para reproducirila desigualdad.
En este senbido setor presidenlte queremos solitar que rabajemos hntos, su gobiero ylas autondades chort» para que nuestro pueblo, vea cambios reales y nos encarminemos a un Nuevo Dla, leno de esperarza, paz, democracia y sobre lodos nihas y nihos safudables y con un (uuro aferente.


En la produeción Alimentaria, considerar que este no es un coredorseco, en el cual hay que seguirhaciendo lo mismo, sino mas bien un trpico semihúmedo en e’ cual se puede desarollarlIa agricultura sosterible y aoorde al espadio ecológic, para el se requiere inveriren sistemas de agua a gan escala, pera captación de agua de Ilvia, lagunas artficiales, restauración y protección de bosque y recuperación de las zonas de recarga hidrica, proteción de fuentes de agua, introdución de nuevas tenologias para Ia producción de agua y sistemas de riego a gran escala, que nos permita la agricultura sostenitle y la recuperación del espacio ecelbjco.


2. Introduccion de biofabricas de producción de abonos orgánicos y bio fertilizantes para transformar la produccion y reducir la dependencia a los fertilizantes quimicos
3 . P roducción de energia alternativa para el uso domestico y el impulso de empresas sociales comunitarias que perritan transformar la producción alimentaria, es decir no producción de energia para que se expolien los bienes de las comuridades y no obtengan ningin beneficio, sino por el contrario, sean las comunidades paricipe de la produoción, administracion y uso de las energias aternaivas.

  1. Combatir la epredacion de los bosques y detener el avance la industria extractiva en espacios ecológicos fragiles. tal como es el territorlo ch’orti.
  2. Crear escuelas primarias, secundarias interculturales biligões en las comunidades ch’ort» y dotarlas con maestros y los recursos suficientes para que los nifos y nifas ch’ort» tengan educación de calidad, estas deben estar acompafiadas de cerca por las autoridades ch’orti» para que se cumpla a cabalidad con el objetivo de educar-estudiar.
  3. Apoyar, reconocer y apoyar las insttuciones de educación superior del Pueblo Ch’ort»‘ para que los jóvenes dispongan’ y accedan a la educación Universitaria desde un enfoque muliticultural, con sus propios méiodos de enseñanza aprendizaje, cosmovision y acorde a los nuevos retos que enfrenta el pueblo ch’ortr.
  4. Crear programas de empleo y educacion para jovenes ch’ort’ que les facilite contra con recursos económicos y educación a la vez, dos derechos de los cuales se ie ha limitado a la juventud chort’.
  5. En economia redisefar las microfinazas de tal manera que no sean para enriquecer a las instituciones financieras, sino mas bien para producir avance económico comunitario, dichas finanzas deben ser, solidarias, distributivas y enfocadas en las inversiones para actvidades de mejora económica para las familias y que no sea solo la extensión de las finanzas convencionales ,. Desarrollar mercados asociativos en Ia cual ls productores se relacionen con los consumidores reduciendo los costos de produccion y comercializacion, de tal manera que pueda abaratarse los precios de los alimentos
    10 Ein I goberanza terntorial, fortalecer las autoridades indigenas que son quienes administran las ierras comunales, Ios bosques, las fuentes de agua y mantienen la armonia entre vecinos, para esto es fundamental contar con una mesa de coordinación entre el gobierno, representado por sus insttuciones en el territorio y las autoridades indigenas, de tal manera que instancias como el INAB respeten los bosques en proteccion comunal y no extienda icencias de explotación maderera aumentando el riesgo de las sequias y provocando confictos territoriales. En el ámbito se salud, una de las quejas mas importantes de la población, es fundamental cambiar el sistema de atención, introduciendo un sistema de salud intercultural que respete las practicas propias de curacion del pueblo ch’orti’ y acompañar en la atención medica. En el corto plazo dotar los centros de salud de medicinas y comprometer al personal de salud al buen trato de los pacientes y a la atencion pronto y pertinente
    Señor presiente, nuestro pueblo cuenta con conocimientos, los cuales pese a la enorme violencia y racismo histórico seguimos vivos, siendo herederos directos de los ch’ort» con nuestro idioma propio, espiritualidad y capacidad de gobiernos comunales propios. Junto con esta propuesta de trabajo en oonjunto con su gobierno, queremos traslad arle un primer ejemplo de comi trabajar las tecnoliogias de’agua en contextios complejos.

  6. El Señor presidente, el pueblo ch’orti. seguira apoyando su gobierne como le hemos hecho desde el inicio de esta batalla y camninaremos a su lado para que este pais un dia lo vemos ser justo, en paz y wvamos una plena democracia., en la cual ios pueblos indigenas nos veamos representados y viamos un verdadero pais muticu tural y plurlingoe y ejerzamos nuestras nacionalidades sin temor a ser violentado.

Deja una respuesta