Lee más sobre el artículo Manifestamos pacíficamente por la inoperancia del Estado
Manifestación Pacífica en Jocotan, realizada el 3 de Diciembre 2019

Manifestamos pacíficamente por la inoperancia del Estado

El pasado 3 de Diciembre fueron convocadas representaciones de varias comunidades Ch’orti’ en el territorio de Jocotan, Guatemala. Esto a raíz de la continua disposición del Estado a permitir la explotación de recursos naturales que evaden considerar los Derechos de La Madre Tierra y nuestro Pueblo. (Vea los videos abajo…)

(más…)

Continuar leyendoManifestamos pacíficamente por la inoperancia del Estado

Llegan copias impresas de la Sistematización del Conocimiento Tradicional Ecológico Maya-Ch’orti’ al territorio

El día miércoles 11 de septiembre el Consejo de la Nación Ch’orti’ recibió copias impresas de la Sistematización del Conocimiento Tradicional Ecológico Maya Ch’orti’ y del Protocolo para la Sistematización del Conocimiento Tradicional Ecológico Maya Ch’orti’ en Español y Ch’orti’, para poder entregarlos a las comunidades Ch’orti’ en Honduras y Guatemala.

(más…)

Continuar leyendoLlegan copias impresas de la Sistematización del Conocimiento Tradicional Ecológico Maya-Ch’orti’ al territorio

Se presenta a Naciones Unidas los avances de La Nación Ch’orti’

El pasado mes de Abril del Calendario Gregoriano fue fijado para la realización del XVIII Foro de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Aquí compartimos la participación que efectuaron representantes de La Nación Ch’orti’.

(más…)

Continuar leyendoSe presenta a Naciones Unidas los avances de La Nación Ch’orti’

Consejo Nación Ch’orti’ autoriza nueva publicación digital de Protocolo y Sistematización

Ya es posible bajar para consulta las versiones finales de la Sistematización de Conocimiento Tradicional Ecológico Maya Ch’orti’ y el Protocolo para la Sistematización de Conocimiento Tradcioanal Ecológico Maya Ch’orti y Cheyajun Twa’E’ B’ijresyac Twachirach’ Ayanir.

(más…)

Continuar leyendoConsejo Nación Ch’orti’ autoriza nueva publicación digital de Protocolo y Sistematización

UN EQUIPO ARQUEÓLOGO AFIRMAN HABER ENCONTRADO UNA CIUDAD MAYA EN EL INTERIOR DEL LAGO ATITLAN GUATEMALA.

Un equipo Arqueólogo afirman haber encontrado una ciudad maya sumergida al interior del cráter de un volcán lo que hoy es lago de Atitlan en Guatemala. Hace aproximadamente 2,400 años…

Continuar leyendoUN EQUIPO ARQUEÓLOGO AFIRMAN HABER ENCONTRADO UNA CIUDAD MAYA EN EL INTERIOR DEL LAGO ATITLAN GUATEMALA.

Lineas de Propuesta Ch’orti’ de Desarrollo y Trabajo Conjunto del Pueblo Ch’orti’.

Chiman Ch'ort'13 Ajmaq, 12 Nol, 5152. Nación Ch'ortl"08 demayo, 2024.Bao las energlas de 13 Amaq del año 12 No| a, 5152 de nuestro calendario maya, en las ofconas dei Gran…

Continuar leyendoLineas de Propuesta Ch’orti’ de Desarrollo y Trabajo Conjunto del Pueblo Ch’orti’.

EL Gran Consejo de Autoridades Indígenas y Ancestrales de la Nación Ch’orti’ presentan agenda para trabajo junto con el gobierno.

Bajo las energías del 13 Ajmaq del año 12 Noj, 5152 de nuestro calendario maya, en las oficinas del Gran Consejo de Autoridades Indígenas y Ancestrales de la Nación Ch’orti’,…

Continuar leyendoEL Gran Consejo de Autoridades Indígenas y Ancestrales de la Nación Ch’orti’ presentan agenda para trabajo junto con el gobierno.

AUTORIDADES INDÍGENAS FUERON AMENAZADOS EL O1 DE ENERO 2024, CUANDO SE DIRIGÍAN A UNA CEREMONIA MAYA EN LA COMUNIDAD DEL ROBLARCITO OLOPA

El Consejo Superior Pluriversitario y la Central de Organizaciónes Indígenas Campesina Cho’rti se solidariza con la autoridad Indígena ch’orti’, Atadeo Ramírez y el comunitario Ovidio García de la Comunidad Indígena de Tituque, Olopa.



El día de ayer, primero de enero, la autoridad Indígena y su acompañante fueron atacados con arma de fuego por personas desconocidas cuando se conducían a participar a una ceremonia de agradecimiento por el nuevo año, la cual se celebra todos los 01 de enero en la Comunidad Indígena de Roblarcito, Olopa.

El ataque se dio en el camino de Tituque a Roblarcito, en la cual los estaban esperando personas con los rostros cubiertos con pasamontañas y abrieron fuego en contra de ellos, dejando heridos a la autoridad y su acompañante.

Exigimos al estado guatemalteco investigar dicha agresión y esclarecer el hecho.

www.chinamchorti.o.org

https://www.facebook.com/nuevo.dia.ong?mibextid=ZbWKwL

(más…)

Continuar leyendoAUTORIDADES INDÍGENAS FUERON AMENAZADOS EL O1 DE ENERO 2024, CUANDO SE DIRIGÍAN A UNA CEREMONIA MAYA EN LA COMUNIDAD DEL ROBLARCITO OLOPA